jueves, 29 de diciembre de 2011

!AQUÍ HUELE A... TAPONES!

COMO YA SABEIS, EN NUESTRA AULA EXISTEN OBJETOS QUE AL RELACIONARLOS ENTRE SÍ Y CON NOSOTROS MISMOS, NOS APORTAN CONOCIMIENTO Y CON EL, EL DESARROLLO DE NUESTRA INTELIGENCIA. UNO DE ESTOS GRUPOS DE OBJETOS SON LOS TAPONES.

UNA MAÑANA, CARLOS LLEGÓ A LA ESCUELA CON UNA BOLSA REPLETA DE TAPONES PARA PODER JUGAR CON ELLOS. EN LA ESTIMACIÓN SOBRE AQUELLA CANTIDAD NOS ATREVÍAMOS CON LA UTILIZACIÓN DE NÚMEROS, QUE NO SOLO DE CUANTIFICADORES IMPRECISOS, E INTENTAMOS AVERIGUAR CUANTOS TAPONES HABÍA EN AQUELLA BOLSA. ¿CÓMO LOS CONTAMOS?

HABÍA DOS OPCIONES: UNOS DECÍA QUE "UNO A UNO", POR LO QUE A MI "!ADELANTE!", COLOCARON TODOS LOS TAPONES EN FILA (LA CUAL RESULTÓ SER MUY LARGA) Y EMPEZARON A CONTAR, SIN MUCHO ÉXITO.


OTROS DECIAN QUE PINTARAMOS LOS NÚMEROS EN EL SUELO Y SOBRE ELLOS FUÉSEMOS COLOCANDO LA CANTIDAD DE TAPONES QUE CADA UNO INDICABA. ASÍ LO HICIMOS: EN EL 1, UN TAPÓN, EN EL 2, DOS TAPONES, EN EL TRES 3, TRES TAPONES... ASÍ HASTA QUE COLOCAMOS TODOS LOS TAPONES, PERO AÚN SEGUIAMOS SIN SABER CUANTOS TENDRÍAMOS, LO CUAL NO ES NADA IMPORTANTE, NOS LO ESTÁBAMOS PASANDO BOMBA !CONTANDOOOOO!

ES UN ERROR SUBESTIMAR LAS CAPACIDADES DE NUESTROS ALUMNOS/AS, YA QUE COMO APARECE EN LA FOTO, VARIOS NIÑOS, MOTIVADOS POR LA "CURIOSIDAD" COMENZARON A UTILIZAR EL CONOCIMIENTO QUE YA HABÍAN ADQUIRIDO PARA UTILIZARLO EN NUEVAS SITUACIONES RELACIONADS CON EL CONTAGE. EMPEZARON A CLASIFICAR LOS TAPONES, ELIGIENDO EL COLOR COMO CRITERIO, Y SE DIERON CUENTA QUE AHORA SI PODÍAN CONTARLOS: 13 ROJOS, 8 AZULES... CREANDO UN TEXTO QUE UTILIZARON PARA COMPARTIRLO CON EL RESTO.

"LOS NIÑOS DEBEN SER TRATADOS COMO PERSONAS QUE SABEN, COMO SUJETOS CAPACITADOS PARA ADQUIRIR CONOCIMINETO. ASI QUE OFREZCÁMOLES EXPERIENCIAS DE VIDA QUE CONFORMAN NUESTRO PORYECTO DE VIDA, NUESTRO PROYECTO DE AULA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario