viernes, 25 de mayo de 2012

!AQUÍ HUELE A... ARROZ!

NUESTRO PROYECTO PARA RECOGER ARROZ Y LLEVÁRSELO A LOS NIÑOS DE ÁFRICA, TAL Y CÓMO EXPLICÁBAMOS HACE ALGUNAS ENTRADAS, HACE QUE NOS HAGAMOS NUEVAS PREGUNTAS QUE NOS PERMITEN AVANZAR EN EL PROCESO. "TENEMOS QUE AVISAR A LOS NIÑOS DE TODO EL COLEGIO PARA QUE NOS TRAIGAN ARROZ", "SOMOS 26, Y NECESITAMOS 4000"... PARA SABER CUÁNTOS NIÑOS HAY EN EL COLEGIO, HEMOS TENIDO QUE IR AULA POR AULA ANOTANDO LAS CLASES QUE HABÍA EN EL COLEGIO. DESPUÉS, HEMOS PEDIDO A LA DIRECTORA, UN DOCUMENTO EN EL QUE APARECÍAN, LO NIÑOS QUE HAY EN CADA CLASE Y CUÁL ES EL TOTAL DE NIÑOS.

AHORA QUE TENÍAMOS ESTOS DATOS, ELABORAMOS UNA NOTA, QUE FOTOCOPIAMOS TANTAS VECES CÓMO AULAS HABÍAMOS CONTADO, Y FUIMOS EXPLICANDO, CLASE POR CLASE, LA AYUDA QUE NECESITÁBAMOS, APOYÁNDONOS EN EL TEXTO QUE HABÍAMOS CREADO. ES IMPORTANTE, QUE CADA NIÑO QUISO EXPLICARLO EN CLASES A LOS QUE LE UNÍA ALGÚN VÍNCULO (HERMANO, PRIMO...)
ESTO HA TENIDO RESULTADO, Y HEMOS INCLUIDO EN NUESTRA CONVERSACIÓN A TODO UN CENTRO, QUE MOVIDOS POR LA EMOCIÓN DE PODER AYUDAR A LOS NIÑOS DE ÁFRICA, ESTÁN HACIENDO DE NUESTRA AULA, DE NUESTRO PROYECTO DE AULA, UN PROYECTO COMPARTIDO CON TODA UNA COMUNIDAD.

NUESTRAS ACCIONES SE CONVIERTEN EN OPERACIONES, A TRAVÉS DE LAS CUALES, DESARROLLAMOS LOS DIFERENTES LENGUAJES QUE NOS HACEN PARTÍCIPES DE UNA CONVERSACIÓN QUE TIENE QUE VER CON EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS. EL SENTIDO DE LA VIDA DEL AULA TIENE QUE VER CON LA COMPRENSIÓN DE AQUELLOS PROBLEMAS QUE NOS PREOCUPAN, SABIENDO QUE NUNCA APRENDEMOS SOLOS, SINO CON OTROS. LA CURIOSIDAD POR ALCANZAR EL NÚMERO 4000, NOS ESTÁ PERMITIENDO TEJER UNA RED DE CONVERSACIONES QUE TIENEN QUE VER CON NOSOTROS MISMOS, CON LOS DEMÁS Y CON EL MUNDO DONDE VIVIMOS, POSIBILITÁNDONOS CONSTRUIR NUESTRO PROYECTO DE AULA, NUESTRO PROYECTO DE VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario