viernes, 11 de marzo de 2016

!AQUÍ HUELE A... "TUTTÍ COLORI"!

 HACE UNOS DÍAS, IRENE TRAJO A LA CLASE UN LIBRO DE RECETAS. EL TRAER COSAS AL AULA HACE QUE NUESTRA CLASE TENGA UNA FORMA DE FUNCIONAR BASADO EN LO COTIDIANO, LO CUAL NOS PERMITE RELACIONAR LO QUE APRENDEMOS CON LA REALIDAD DONDE VIVIMOS. ESTA REALIDAD LLEGA AL AULA A TRAVÉS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE CONVIVIMOS EN LA CLASE EN FORMA DE HISTORIAS´. ES A TRAVÉS DE ESTAS HISTORIAS DE DONDE EMERGEN LAS PREGUNTAS, PROPÓSITOS E INQUIETUDES QUE GUÍAN NUESTROS PROCESOS DE APRENDIZAJE.  UN LIBRO DE RECETA NOS PERMITE ACERCARNOS A UN TEXTO DEL QUE VAN A PARECER INQUIETUDES, EN NUESTRO CASO RELACIONADAS CON LA ELABORACIÓN DE UN HELADO DE ZUMO DE LIMÓN LLAMADO "TUTTI COLORI". 
 AL LEER LA RECETA VIMOS LO QUE NECESITÁBAMOS Y SE NOS OCURRIÓ COGER LOS LIMONES QUE HABÍA EN UN LIMORERO SITUADO EN NUESTRO PATIO. ESTO NOS DIÓ PARA JUGAR DURANTE BASTANTE TIEMPO MIENTRAS QUE PENSÁBAMOS CÓMO ELABORAR UN ZUMO PARA TODOS CON SOLO 5 LIMONES. LA REPRESENTACIÓN DE NUESTRAS IDEAS NOS AYUDA A ORGANIZAR LA INFORMACIÓN Y REPENSAR NUESTRAS HIPÓTESIS AL SER COMPARTIDAS EN GRUPO, PATRONES ESTOS, QUE SEGUIMOS LAS PERSONAS CUANDO QUEREMOS APRENDER. USAMOS SÍMBOLOS PARA REPRESENTAR LOS LIMONES, LOS CUALES NO TIENEN SIGNIFICADOS EN SÍ MISMO, SE LO DAMOS NOSTROS:
- Marco: eso que has pintado no son limones, son rayas
- Eizan: si, son rayas
- Belén: son rayas de limones
 A PARTIR DE AQUÍ, CREAMOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE DONDE LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDAN IR ADQUIERIENDO EXPERIENCIAS QUE TENGAN QUE VER CON LOS NÚMEROS, CON LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS MISMOS Y QUE NOS AYUDAN A CALCULAR, CON EL SISTEMA DE MEDIDA DE LAS CANTIDADES, O CON EL SISTEMA DE ESCRITURA DE LAS MISMAS, POR EJEMPLO. EL ACERCARNOS A ESTOS CONCEPTOS A PARTIR DE UNA FORMA DE VIVIR, HACE QUE TRANSFORMEMOS EL LENGUAJE EN UNA CONVERSACIÓN CON SIGNIFICADO QUE BUSCA LA COMPRENSIÓN DE LO QUE NOS PASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario